Críticas Constructivas

Publicado en 23. Dec, 2006 por en Liderazgo, Trabajo en Equipo


Cualquiera que tenga otras personas bajo su responsabilidad en una organización tendrá que dar críticas constructivas en algún momento. Aquella imagen del jefe que grita con todos y causa terror en el equipo es cosa del pasado (sí, ellos aún existen, pero sus técnicas de gestión son ultrapasadas).

La crítica constructiva es una excelente forma de feedback para el profesional, desde que sea bien dada. Si no son tomados los cuidados adecuados, la critica puede ser mal hecha y confundida con humillación. Cuando hecha correctamente, ayudará en la mejora de la productividad, creación de un relacionamiento de confianza y refuerzo del liderazgo.

Cuando necesites criticar otra persona constructivamente, acuérdate de considerar lo siguiente:

El local debe ser tranquilo y libro de interrupciones. No corras el riesgo de empezar la plática en un lugar donde no podrá ser concluida, porque la idea que quieres transmitir quedará incompleta. Además, evita al máximo realizar críticas de cualquier tipo frente a terceros, porque esto pondrá a la persona en una exposición desnecesaria de sus puntos débiles, y lo dejará desconfortable.

Escoge el momento adecuado. Intenta hacer la plática en un momento libre de stress, porque esto podrá generar reacciones excesivas de las dos partes. También es una buena idea dar este feedback fuera del horario de trabajo, en un café, por ejemplo. La persona criticada estará más calma y abierta a tus ideas.

Haz una planeación adecuada. Prepara lo que vas a decir, como lo vas a decir y como actuarás en función de la reacción de la persona. Este es un punto muy importante para que no te pierdas en la comunicación y transmitas la idea equivocada.

Prepara a la persona. Empieza la plática destacando sus puntos fuertes, y las tareas que se están realizando bien (sin exagerar). Solamente después de esto debes decirle que aunque tiene puntos fuertes, necesitan platicar sobre una mejora de los puntos débiles. De esta forma estará creando un clima mejor para la parte más difícil de la conversación.

Comunícate de forma clara y directa. Evita dar indirectas y vueltas en el tema. Di lo que debes decir de forma objetiva, para evitar interpretaciones equivocadas, y transformar tus palabras en algo diferente de lo que quieres transmitir. Cuanto más directa sea tu comunicación, menor este riesgo.

No transformes la crítica en un monologo. Deja que la persona criticada exprese su opinión en relación a tus ideas. Haz con que sea “cómplice” de las informaciones que le estas pasando.

Haz una lista de los puntos a mejorar, de las acciones específicas y establece metas. Esto facilitará el entendimiento de tus intenciones. La lista debe ser corta y objetiva.

Termina la conversación de forma positiva. Debes decir algo del tipo “estoy teniendo esta plática contigo porque valorizo tus puntos fuertes y sé que puedes corregir los defectos.”. Muestra que tienes verdadero interés en su evolución y como eso es importante para su futuro profesional.

No transformes la crítica en un drama. A nadie le gusta ser criticado. Aunque muchos entiendan que el objetivo de una crítica constructiva es positivo, la mayoría dejará que la emoción participe de la conversación. Tus actitudes deben ser direccionadas a evitar esto, tratando el tema como algo normal y positivo. No alargues la plática más que lo necesario.Evita también decir previamente a la persona que tendrán que hablar sobre algo negativo, o esto generará ansiedad y una predisposición a que rechace el tema.

No te olvides de dar seguimiento. Marca una fecha para revisar las actividades y metas, y da seguimiento a las mejoras que fueron obtenidas. No abandones el tema, o no parecerá que realmente te importas con el crecimiento del profesional.

Actualización 26/12 (sugerencia de Mercurio):

Asegura que tienes la capacidad moral de hacer la crítica. No debes criticar a alguien si tienes un tipo de actitud similar. Por ejemplo, decir a alguien que debe respetar más a sus colegas cuando tu los tratas mal. La opción es hacer una crítica “colectiva”, algo como “tenemos que mejorar este aspecto de nuestro trabajo”.

Compartelo:
  • Meneame
  • BlogMemes Sp
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Mixx
  • TwitThis
  • Print this article!
  • E-mail this story to a friend!

Tags: , , ,

One Response to “Críticas Constructivas”

  1. [...] Otros links de interés: Laiola – BlogGestion [...]

Deja un comentario